Restauración Cerca Histórica

Proyecto de Restauración, estudio histórico y seguimiento de obra  de un tramo de Cerca histórica perimetral de los Jardines Históricos de la Quinta de Vista Alegre, Carabanchel, Madrid. 

Restauración de un tramo de la cerca histórica perimetral de los Jardines Históricos de Vista Alegre, original de tiempos de Isabel II. En el tramo de actuación la cerca contiene un arco de rosca de ladrillo y tajamares que se construyeron para desaguar las aguas de escorrentía de la finca en su punto más bajo.
El proyecto de restauración, promovido por la Dirección general de Patrimonio y Contratación. Consejería de Hacienda y Función Pública. Comunidad de Madrid se enfrentó a una construcción obra de albañilería tosca que desvirtuaba el paramento original. La cerca había sido desvirtuada por continuas lesiones consecuencia de un cúmulo de malas actuaciones, revestimientos de cemento y añadidos de nueva construcción. La cubrición de teja plana en caballete con remate sobre cornisa de ladrillo visto a sardinel se había perdido en su totalidad y una grieta de más de cinco cm de espesor peligraba la estabilidad del muro.

Con objeto de la búsqueda del carácter original del tramo, la actuación buscó sentar un precedente fiel al carácter primigenio de la cerca volviendo su sistema constructivo tradicional a base de revoco de cal y ladrillo de tejar que sirviera de ejemplo para futuras actuaciones dentro de los tres kilómetros lineales de tapia.

Cabe destacar que dentro de este tramo y en los colindantes, que la tapia mostraba unas oquedades por entonces cegados con cemento las cuales atravesaban de lado a lado el paramento cada cuatro metros. Según la documentación encontrada, se descubrió que la cerca en el tramo de actuación fue segunda línea de frente durante la Guerra Civil. El muro por entonces se utilizó de trinchera y las huellas son vestigio de los puestos de tiro que se servían de la tapia como parapeto.
Las troneras que pertenecen al tramo de actuación han sido saneadas por medio de la eliminación de mortero de cemento que las cegaba. Para ello se ha seguido el mismo procedimiento manual de picado y eliminación de revestimientos no compatibles con el muro. Una vez descubiertas, las oquedades se han rellenado con mortero de cal rehundido para dejar constancia de los hechos acontecidos en el paramento.

Arquitecta y seguimiento de obra: Carmen Bueno
Supervisión técnica de la Comunidad de Madrid: Ricardo Alonso
Constructora: Vicente Aguilar. ARM-restauración
Año: 2018
Al finalizar las obras, el tramo fue incoado B.I.C. (Bien de Interés Cultural)