Restauración Ermita Madrid

Proyecto de restauración, estudio histórico, consolidación y seguimiento de obra de la espadaña y el torreón de la antigua ermita de San Vicente en Colmenar del Arroyo en Madrid. En colaboración con el arquitecto David Sánchez Bellido

RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA ESPADAÑA Y EL TORREON DE LA ANTIGUA ERMITA DE SAN VICENTE EN COLMENAR DEL ARROYO – MADRID

Antes de las obras de restauración el monumento presentaba numerosas lesiones que deterioraban su imagen y amenazaban con un inminente riesgo de desplome. La actuación no sólo reclamaba una actuación urgente sino que también se hacía necesario el estudio documental que permitiera la investigación y puesta en valor del conjunto histórico inicial. La Iglesia primitiva presentaba muchos elementos deslavazados y algunas de sus piezas estaban inconexas, caídas y ocultas por construcciones más modernas.

Los problemas más graves, venían por la inestabilidad de algunos paños de mampostería, de los muros del torreón y la coronación de la espadaña, los cuales presentaban grietas y desplomes importantes que provocaban desprendimientos y pequeños derrumbes que comprometían la integridad del monumento.

Por otra parte, la imagen del conjunto estaba muy desvirtuada por las construcciones realizadas sobre los muros de la antigua sacristía a mediados del S.XX. Los dos arcos que daban acceso a las naves de la iglesia estaban cerrados y se había realizado un relleno de hormigón sobre el pavimento de la iglesia orinal.

En consecuencia, se proyectó una actuación con tres objetivos, la consolidación y limpieza de las estructuras históricas, la prospección arqueológica del suelo y los paramentos históricos, y la revalorización del conjunto histórico y monumental.

En la intervención, se solucionaron los problemas de estabilidad y se consolidaron las zonas más dañadas con la recuperación del mortero de cal en junta y la recuperación de las piezas de mampostería más erosionadas.

Por otro lado, las prospecciones arqueológicas realizadas permitieron conocer mejor la conformación de la iglesia primitiva, y descubrió el suelo original de baldosa cerámica que estaba oculto por una gruesa capa de rellenos y hormigón. Se pudo verificar que los muros más antiguos del recinto del cementerio pertenecieron a dicha iglesia, confirmando la hipótesis de que la iglesia se extendía desde la antigua sacristía hacia el Oeste.

Finalmente, se descubrieron los arcos ocultos y se cambó la cubierta existente sobre la sacristía por otra más apropiada acorde a las trazas históricas descubiertas en cuanto a altura e inclinaciones originales, obteniéndose así un espacio más apropiado para la contemplación de los restos históricos expuestos y la revalorización de todo el conjunto


Proyecto y asistencia de dirección de Obra en colaboración con el arquitecto David Sánchez Bellido que firma la obra
Colabora en la redacción del proyecto y en la asistencia a obra las arquitectas Rocío Maira y Estefanía Herrero.
Arquitecto técnico: Raúl Salazar
Empresa constructora LORQUIMUR, Mª Fernanda Pastor Caballero. Jefa de Obra
Pedro Navarro Belmonte. Director técnico
Supervisión técnica. Comunidad de Madrid: Concha Alcalde. Arquitecta
Carmen Anegón. Arquitecto técnico. Roberto Carmona. Arqueólogo

Año: 2012