Documentación Histórica Molinos

Estudio Documental del Puente del Tío Eduardo, su molino asociado y las edificaciones en torno a la fuente del Gazapo en Miraflores de la Sierra. 

Estudio Documental del del Puente del Tío Eduardo, su molino asociado y las edificaciones en torno a la fuente del Gazapo en Miraflores de la Sierra. Trabajo promovido por Plan de Puentes de la Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura de la Dirección General de Patrimonio Histórico, que se encargaron para poner en valor los restos de arquitectura tradicional típica del paisaje cultural de la Sierra del Guadarrama que se encuentran en estado de abandono.
En torno al río Miraflores, una ensenada de nueve molinos harineros servían de apoyo a las actividades productivas del municipio en el siglo XVIII. El acompañamiento de puentes asociados, permitían el paso y facilitaban el uso de los molinos. La evolución de los sistemas de producción se refleja en los restos de Molino junto a la Cañada Real. Sus paramentos pasaron de ser utilizados de molino harinero con rodezno horizontal a central hidroeléctrica. La balsa de agua que daba fuerza al molino original se triplicó en tamaño para que la fuerza de la gravedad del agua pusiera en marcha las turbinas de la fábrica. Su puente asociado está construido en mampostería de granito de hilada más regular en las zonas de contacto con el agua. Su imagen está muy desvirtuada, el pretil de ladrillo y una enorme tubería que pasa por su lado destaca su deterioro.
El puente del Gazapo y los restos de edificación de su entorno están construidos en fábrica de mampostería de granito a hueso. Son construcciones basadas en la eficacia y la sobriedad. Están realizadas mediante técnicas sencillas de carácter tradicional y el empleo de materiales que se encontraban en las inmediaciones.


Arquitecta: Carmen Bueno García
Arquitecto colaborador: David Sánchez Bellido
Supervisión técnica. Comunidad de Madrid: Concha Alcalde. Arquitecta