Reforma Vivienda Retiro

Reforma integral: Proyecto, diseño de interiores, seguimiento de obra y selección de muebles para esta vivienda en Retiro. Madrid. 

En este caso se trataba de una vivienda en la zona de Retiro que se ubicaba al límite del ensanche del Plan Castro. La vivienda del año 46, pertenecía a un periodo de construcción característico de la postguerra. La estructura mixta de entramado de madera muro de carga y viguetas estaba dimensionada al límite, los muros de carga de la vivienda eran poco más anchos que los tabiques. Se estudió con minuciosidad el sistema constructivo para dar una solución que no diera problemas estructurales a la hora de redistribuir la vivienda. (Fundamental para que no salgan grietas)

En esta vivienda se reconfiguró por completo el espacio para que uno de los baños fuera en suite y la cocina se situara en paralelo al salón.
Se dio una solución de cocina cerrada con una actual cerrajería metálica que permite aislar los humos dejando pasar la luz. La cocina se diseñó con muebles a medida para la localización en la que se encontraba. El mueble de la parte superior termina un poco antes para dejar pasar la luz de la ventana. El acabado consiste en muebles de madera lacada con encimera y trasera de Neolith. El diseño también contempla una hornacina de Neolith en el frente superior del fregadero.

Para el salón se diseñó a medida una estantería que permitiera ocultar los radiadores en el salón y las columnillas de la calefacción central. En su trasera, espejo envejecido artesanal en la trasera de la estantería para dar luminosidad y expansión.
Detalle de carpintería puertas diseñadas a medida, lacadas en gris con marco hasta techo.
Los armarios de suelo a techo se realizaron en madera lacada en blanco con moldura integrada. Se seleccionó una moldura apropiada para las estancias principales con baquetón interior.

Cuadros de Carmen Bueno.
Arquitecta, seguimiento de obra e interiorismo: Carmen Bueno
Año: 2018
Cliente: Pandora Real Estate
Fotografía: Photo.interiorismo, Javi Ramos y Álvaro San Martín.